Información permanente

viernes, 22 de febrero de 2019

LA GRANJA. La Carraca

Este es un cuentecillo participativo.  Es muy divertido y se presta a varias interpretaciones.

Las indicaciones son muy sencillas, cada vez que quien coordina el juego dice el nombre de un animal marcado en negrita, los oyentes hacen el sonido que éste emite. Cuando dice animales; cada uno hace el sonido de su animal preferido. Cuando  dice niños, todos dan dos palmadas. Se puede hacer a más o menos velocidad.

Entusiasmo después en la clase de Toñi después de terminar el taller 

Un día unos niños
que estaban muy aburridos en su casa,
decidieron ir a visitar una granja.

Todos sabéis que las granjas están llenas de  animales,
y en aquella granja
había vacas, ovejas
y un perro que las guardaba,
y por el tejado de la casa que estaba en el centro de la granja,
siempre andaba corriendo, un divertido gato.

Cuando los niños llegaron
oyeron como las vacas hacían muuuuu,
las ovejas beee....
el perro ladró y
y asustándose mucho el gato maulló.

Los niños, muy contentos viendo a todos los
animales pasear libremente por la granja,
observaron como las vacas
eran ordeñadas para darnos su leche,
las ovejas esquiladas para darnos su lana,
jugaron con el perro que les lamió la cara,
y mientras el gato, ratones cazaba.
y jugando, jugando, la tarde pasaba,
y llegada la noche dejaron la granja.

Despidiéndose del perro,
del gato, de ovejas y vacas.
y cansados los niños
se fueron a casa.
                           
El grupo Vallisoletano la Carraca dedicado a la recopilación y a la creación de música para niños del que escuché esta cantinela, la interpreta tal como la señalo. La misma se presta a muchas modificaciones y adaptaciones dependiendo de cuales sean nuestros intereses. Sirve para trabajar la atención con los más pequeñitos y para jugar con los sonidos que hacen los animales, además se pueden introducir otros, ampliando así la historia y haciéndola mucho mas complicada para grupos de más mayores.
Los grandes pueden perfectamente ser los que coordinen la actividad.
También se presta, con clases de más edad a jugar a equivocarlos de manera que cuando se hable de gatos se saque un cartel con dibujo de perros o la onomatopeya del sonido que emite el animal, esto mejora la atención y favorece la discriminación, a parte de procurar un momento muy divertido.
Para quien quiera saber más cosas sobre este grupo.





2 comentarios:

  1. Yo cuento tus cuentos a quien tu sabes y nos lo pasamos en grande.
    El del bebé, ¡todo un éxito!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que mis cuentos viajan por el mundo.

    ResponderEliminar