Información permanente

lunes, 30 de septiembre de 2024

Labrador de sueños


 

La mirada afrutada de aquel niño se extendió por encima de los controvertidos picachos. El polvo del amanecer cuajaba de esencias el azul momento y la risa de los que se acercaban rompió en crueles fragmentos el plateado instante.

Sonaron los limoneros a sinfonía de cuerdas, y  vincas y  jaramagos iniciaron una tormenta de palabras. El campo hablaba. Mientras,  un labrador de sueños enjaretaba en surcos fragmentos de cristal, y en el agua del estanque se estremecía gozosa la espuma de azahar de los mandarinos.

Era un encarado edén, salvaje, primitivo, lastimado por sendas quejumbrosas que rogaban un poco de respeto. Ante aquel algarrobo deprimido, inocentemente centenario, cobijamos nuestra mutua soledad y los lamentos metalizados del ángelus que nos llegaban del cercano horizonte asfixiaron nuestros oídos.

El tiempo atenazaba acometidas de contrastes.

En la sinfonía de aromas esparcidas por el valle, se asomaba el odio cotidiano de la fruta asesinada. Sobre la hierba llorosa alas de mariposas esparcían sus estériles semillas de desdén.  

La sonrisa de cascabel del muchacho volvió a perfumar el momento. ¿Cómo esperar, en el espacio indecente que lo abruma, que lo que le quede por vivir, en su inocencia adulta, sea menos infructuosamente bello que lo ya gastado?  


Teresa Flores



domingo, 29 de septiembre de 2024

EN PERMANENTE BÚSQUEDA

 



Permanentemente buscando. Desde los más altos refugios hasta la más profunda de las simas.  Arqueólogo, buzo, montañero, escalador de paredes inconclusas, rastreador de tesoros, impenitente náufrago.

Conquistaba ciudades con una indestructible ausencia. Tal vez para recomponer una foto o anotar un viaje en su cuaderno de bitácora. Siempre indagando. Incansable, sometido a la agonía de llegar más lejos, más alto. Si hubiera podido, habría conquistado las estrellas.

Por acostarse en sábanas de blonda olvidó el más humilde de los lechos. Nada le conmovía, nada estimulaba su presencia en un lugar determinado, solo la búsqueda incansable, que se le hizo tan cotidiana, como la rutina del comer o levantarse.

Relataba a golpes de lamento las hazañas llevadas a su paso. En cada senda, en cada pueblo dejó su hito, su seña, como para no tener que volver a situarlo en ningún mapa. En cada río, en cada mar a los que se sometió,  dejó un fragmento insípido de su pasado.

Y en todo este proceso obvió lo evidente, el trazo.

Si hubo amores, pasaron cenicientos en su esperanza vana de amarrarlos. La caricia del sol no le hizo mella. Atardeceres violetas, aromas de pinares en tardes otoñales de lluvia, lo dejaron indiferente.

En su raudo camino olvidó lo importante; vivir. Vivir sencillamente apreciando cada instante, el momento liviano, una caricia, un soplo, el consuelo de palabras sencillas susurradas a tiempo,   vulanicos al viento, rumor de las olas y calladas presencias que tanto acompañan.

Esos instantes preciosos y precisos que confortan el alma.

Explorador incansable dejó que la felicidad se le fuera escapando, sin llegar a entender nunca  que la belleza de lo efímero constituye la esencia y la presencia cotidiana de la misma.

Texto mío para el taller de escritura...

sábado, 28 de septiembre de 2024

COMIENZA LA ESCUELA

 A veces unos versos de un gran poeta lo dicen todo...


miércoles, 18 de septiembre de 2024

Las sonrisas perdidas (Taller)

 Las sonrisas perdidas



 

Introducción 

Sabéis que la sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos, independiente de cuál sea la cultura de las personas.

La sonrisa es una poderosa expresión facial con la que generalmente los seres humanos reflejan un sentimiento de placer o entretenimiento.

          La sonrisa es la expresión facial más fácilmente reconocible ya que se puede llegara a distinguir desde casi 100 metros de distancia

Los adultos suelen reír entre 15 y 100 veces al día, una incidencia “muy baja” si se compara con los niños, que ríen una media de 300 veces diarias.

Tres cosas muy importantes de la sonrisa

1.-Mientras más sonríes más sano estás

 2.-La sonrisa te ayuda a ser más positivo

3.- Los bebés nacen con la capacidad de sonreír

1ª Parte

Lectura del cuento la señora Julieta   (En este blog en la fecha 11 de diciembre del 2020)

 

Material del que hemos partido para hacer rostros sonrientes

2ª Parte

Comentarios sobre el cuento, qué podemos hacer a partir de esta motivación? ¿A qué personas ve la señora Julieta? ¿Por qué consideramos que la historia de Julieta es particularmente importante hoy?..

 

3º Parte

Qué significa la sonrisa, qué transmite; alegría, sentirse bien, saludo, bienvenida, paz, emociones, deseos de comunicación…

 

4ª Parte

Hemos perdido las sonrisas. Cómo podemos transmitir las sonrisas; con gestos de nuestras manos, de nuestro cuerpo, con un poema, con una carta, con música, con los ojos, con una palabra, con un verso, con un dibujo… 

 

5ª Parte

 Taller de caras, o las sonrisas que repartió la Señora Julieta

 

·       Presentar el material, hablar de la editorial, de las edades a que está destinado.

·       Hablar de nuestras caras, que identifiquen los diferentes rasgos  de cada uno, color de ojos, de pelo, forma y largo del cabello, color de piel, rasgos de ojos, pecas, nariz…

·       Hacer las caras, (presentar diversos modelos) colorearlas, las van haciendo ir sugiriendo; poner un nombre a nuestras caras, dibujar flores en el pelo, recortar los cabellos, poner una cinta… indistintamente a chicos y chicas, poner brillo, colocar sombreros, pendientes…

·       Otra forma de hacer caras, rasgando con las manos, cortándolas con tijeras, cómo facilitar la tarea a los más pequeños o a criaturas que tienen alguna dificultad; usar un folio entero, dar el cuadrado hecho, señalar la cara..

·       Motricidad fina, orden del origami

·       Pintamos las sonrisas en las caras

·       Ponemos mascarillas a nuestras caras, podemos escribir mensajes en ellas

·       Actividades que podemos hacer a partir de las caras; regalarlas, ponerlas por los pasillos, adornar la clase, escribir mensajes, unirlas unas a otras, llenar la escuela de caras  

 


6ªParte

Turno de preguntas y solucionar cuestiones que se hayan planteado durante el taller. Mostramos las caras realizadas por algunas personas, recogemos las ideas de unos y otras

 

7ª Parte

Valoración final del taller. Abrir un turno de palabra para llevar a cabo la evaluación.

 

Canciones en torno a la sonrisa

 

En español https://youtu.be/JFyEx-DGvfk  La sonrisa

En italiano

https://youtu.be/7uqLvmFbkg4  Proba a sorridere

 

https://youtu.be/XSVQg6Ihigk  Il segreto di sorriso

 

https://youtu.be/5wP8m-xR3tw  Sorridi amori vai, 

 

https://youtu.be/aB42kiahHA4  Te regalo in sorriso