jueves, 25 de abril de 2019

Celebramos el día del libro en la clase de Toñi

Hoy la clase de Toñi se ha estrenado y que mejor día que hacer lo en esta semana tan especial.
Habían preparado en clase el cuento del bebé dramatizándolo y repartiéndose los papeles en dos grupos de manera que toda la clase fuera protagonista del evento.

Así cada grupo tenía su presentador, Narrador, niñx, papá, mamá, abuelo, abuela y hermano o hermana mayor. También estaba quien llamaba a la puerta, quien se despedía y quien mostraba los trabajos que la clase había realizado con las manos dando una idea para contar luego el cuento en casa.

Después de un pequeño ensayo nos fuimos un grupo a dos clases de infantil y otro grupo a otras dos clases.

Contando el cuento totalmente concentrados en la tarea

El otro grupo contando el cuento

Un magnifico dibujo del cuento del bebé 
otro bebé





Contando el cuento









Cuando volvimos a clase valoramos como había resultado la experiencia y la clase entera estaba muy contenta.

Como nos quedaba todavía un ratito, conté el cuento de El  Tragaldabas, es un cuento genial de la literatura tradicional del libro Mil años de cuentos y lo vamos a preparar con dibujos para poder contarlo en otra ocasión, asi que quedaron emplazados a realizar dibujos de este personaje para que hagamos una selección a ver cual Tragaldabas nos parece más monstruoso. 




Tragaldabas  


martes, 16 de abril de 2019

Taller de cuentos en Génova


Comenzamos el taller haciéndonos sombreros para la manifestación del ocho de Marzo, y con adornos morados y amarillos de las mimosas que es la flor que desde 1946 se tiene por costumbre regalar a las mujeres este día, el por qué se eligió esta flor y no otra se considera que por ser una flor que es de condición humilde ya que florece justo en esta época del año, también se le asocia porque es una flor fuerte que crece en lugares áridos.

Canciones con manos y dedos

Estas son algunas de las canciones de manos y dedos que las compañeras del taller aportaron en su pagina del fb  


“Custu esti su procu
custu da mottu
custu da cottu
custu sidd’e pappau
a pitticcherrededdu no diddi anti lassau”

Es un poco complicada porque está contada en sardo y Valeria lo acompañó con estas bellas palabras

Questa era la filastrocca che nonna Peppina mi raccontava toccandomi con dolcezza le dita!
Un ricordo prezioso recuperato grazie (GRAZIE!) a Teresa Flores. Lei con la sua energia e i suoi racconti ha dimostrato come la narrazione riesce a superare barriere linguistiche, costruisce reti, crea contatto, stimola la creatività e genera cambiamento!
Viva los cuentos!

Esta es la cantinela que la abuela Peppina me contaba tocándome con dulzura los dedos. Un precioso recuerdo recuperado (GRACIAS) a Teresa Flores. Quien con su energía y sus cuentos ha demostrado como la narración consigue superar las barreras lingüísticas, construir redes, crear contactos, estimular la creatividad y generar cambios. Vivan los cuentos!

Y gracias a Rebecca me ha podido hacer una traducción del sardo al italiano y después al castellano que quedaría así


Se hace tocando cada dedo

Questo è il maiale
Questo l’ha ucciso
Questo se lo è mangiato 
Al più piccolino non gliene l’hanno lasciato


Este es el cerdo
Esto lo mató 
Este lo cocinó
Este se lo comió 
Al pequeño no le han dejado nada

Y rápidamente han surgido otros recuerdos de otras personas asistentes al curso

Clint Pag Pollice...su procu. ..
Indice. ..da mottu. ..
Anulare...da cottu. ..

Medio...si dari papau. ..
Mignolo....é a sprirrincheddu non di danti donau. .


Angela Mameli Anche la mia nonna la cantava a me bambina e io la canticchiavo ai miei figli: qustu e su procu, qustu da mortu,qustu dari abbruschiau, satru si dari pappau e a questu non di danti donau poita ha fattu a mau

Angela nos dice A mi también mia abuela me la cantaba cuando era niña y yo se la canto a mis hijos.

Además de los cuentos con manos y dedos también trabajamos con las cuerdas, aunque hay que decir que nos liamos un poco.


haciendo la torre

Otras opiniones del taller: ha sido interesante redescubrir la simplicidad, la economía y la sostenibilidad de " los ejercicios" que dejan con la boca abierta favoreciendo la capacidad de escucha, la creatividad y la habilidad manual. He apreciado la economía de los materiales y la transversalidad de los contenidos. 

Y otra maestra dice

Juegos con las manos que os evocan la infancia pero que divierten a todas las edades. El plegado de papel me ha resultado muy novedoso y muy estimulante para desarrollar la fantasía.  Muy positivo dejar volar la imaginación con la voz, el papel, la lana, las manos...
  


Vamos a contar cuentos en Pisa


El cuento del capitán o la capitana que se hace con papiroflexia es uno de los más sencillos de contar y lo tenéis en páginas anteriores. Después de aprenderlo estos fueron algunos de los preciosos barcos que hicieron alumnos y alumnas de los profesores que asistieron al curso, En estos barcos las vela se abren para dejar escrito nuestros más bellos sueños.

El barco de mi amiga Electra

Con los cuentos de manos y dedos estás han sido dos de las aportaciones más fáciles de aprender.

El campesino y las fresas
                                        


Inizia ad arare il campo:
prima in fondo,
in cima e in fondo.
Poi zappetta.
Fa qualche buchetta.
Semina.
Piove.
No, grandina!
Finalmente arriva il sole!
Saranno nate le fragole?


Era una vez un campesino que llega al campo

Se cuenta en parejas, una frente a otro sujetando el brazo descubierto del compañero
Comienza a arar el campo,
primero en la parte de abajo,
Con los dedos va trazando surcos de abajo hacia arriba con dos dedos
luego en la parte de arriba
y de nuevo en la parte de abajo
Repite en sentido contrario
Después con  la azada
hace unos agujeritos
Con los dedos señala como si cavara
Siembra
Picotea como si sembrara
comienza a llover
Golpecitos suaves con  los dedos
no, graniza
Golpecitos mas fuertes
finalmente sale el sol
Masajes suaves
Habrá sorpresas?
Nacerán por fin las fresas?
Se mira el antebrazo, normalmente de los roces saldrán algunas trazas rosas


El caballero y los bandidos




Sulla strada del re arriva un cavaliere,
un brigante si nasconde,
un brigante si nasconde,
un brigante si nasconde,
un brigante si nasconde,
un brigante si nasconde,
sulla strada del re arriva un cavaliere.....


Por la senda del rey  se acerca un caballero
Deslizamos un  dedo sobre el antebrazo del compañero que tenemos cogido con la mano hasta llegar a la palma
Este bandido se esconde
Separamos el pulgar
este bandido se esconde
Separamos el índice
este bandido se esconde
Separamos el medio
este bandido se esconde
Separamos el  anular
este bandido se esconde
Separamos el  meñique
Por la senda del rey se acerca un caballero...
Vuelve a realizar el mismo camino que al principio y al llegar a la palma la mano se cierra intentando atrapar nuestro dedo.

Algunas de las preciosidades que me mandaron después de haber hecho los barcos en clase y haberlos colocado para identificar las perchas del alumnado.

martes, 9 de abril de 2019

EL LIBRO ROJO. Philippe Brasseur

Hoy traigo este pequeñito libro porque no tiene desperdicio, es una ironía viva en sí mismo. La malvada Caperucita resulta políticamente incorrecta, mientras que Doña Rata, la maestra, se prepara para contar precisamente este cuento a sus alumnas, cada página resulta aun más provocadora que la anterior, pero ¿hasta dónde va a llevar la niña su descaro usando el libro de esa manera? 


Como en el afamado cuento, Caperucita Roja y su abuela salen ilesas. Pero esta historia no termina bien... para el libro. Almas sensibles y amantes de los libros, ¡favor de abstenerse!



Philippe Brasseur es un «cultivador de ideas». Ha trabajado en el sector de la publicidad, en la organización de eventos y en la edición de libros juveniles. Desde el año 2000 se dedica a crear (es escritor, ilustrador y pintor), y ayuda a crear a los demás (es consultor en creatividad y formación para colegios, empresas y hospitales). Vive en Bruselas con su mujer y con sus cuatro hijos.

Se le conoce como un provocador de la creatividad. Solo los dos libros señalados son los únicos traducidos al castellano. Aunque no son los únicos que tiene. 




Ya en páginas anteriores de este blog hice referencia a su libro 1001 ACCTIVITÀ PER RACCONTARE GIOCARE ESPLORARE CON I LIBRI que tuve el placer de conocer en Italia. 



lunes, 8 de abril de 2019

CUENTOS SOBRE LA MESA

La segunda parte de la sesión de cuentos de la clase de Toñi ha ido alrededor de una maravillosa colección de cuentos que podéis conseguir por internet, aunque ya hay algunas versiones españolas que será fácil encontrar en librerías.

En este caso llevé dos libros, el primero que les conté fue Los Músicos de Breman.
Para ello nos pusimos todos en asamblea ya que el cuento se va colocando en el suelo y tiene que estar a la vista  de todos.

El gran puzzle que se forma al contar el cuento

Para encontrar estos cuentos tenéis que buscar CARTE IN TAVOLA  de la Editorial FATATRAC, son bastante económicos y merece la pena que los conozcáis. Existe una gran serie de cuentos tradicionales pero en los últimos años la colección se ha ido ampliando con nuevos títulos muy interesantes como leyendas y libros- cartas para trabajar las emociones. 

El cuento de Pulgarcito también de esta misma colección lo leyeron entre toda la clase, de manera que dos alumnos hicieron de presentadores y las demás tarjetas las repartimos de manera que los veinte alumnos tuvieran una participación directa.
Pasamos a hacer la lectura directamente como, antes dejamos unos minutos para que cada cual tuviera leída su tarjeta.
En pocos minutos tuvimos el cuento preparado. Las presentadoras chico y chica salieron fuera de la clase e hicieron el simulacro como si estuvieran en otra aula presentando el cuento, entraron, se presentaron y presentaron el cuento y comenzamos la tarea.

Fue asombrosa la activad, que se desarrollo con una extraordinaria habilidad y rapidez, estaban encantados de presentar el cuento y en silencio fueron ocupando su posición haciendo la lectura y colocando la tarjeta en el lugar que le correspondía.   
Para nuestro asombro, habían permanecido interesadísimos y en silencio. Les presté el cuento y quedaron comprometidos en realizarlo en otras aulas.


Aquí tenéis un ejemplo de otras cartas parecidas para contar con la curiosidad de que son postales para enviarlas de forma que cuando se haya enviado la ultima se tenga ya la historia completa.

Cuentos por correo
La autora es Raquel Diaz Reguera y la editorial es Tres Tristes Tigres y constituye una idea muy original para realizar en clase.


jueves, 4 de abril de 2019

EL CUENTO DEL BEBÉ

Hoy he estado de nuevo con la clase de Toñi, preparando futuros narradores y contadoras.

Hemos dedicado mas de media hora al cuento

EL BEBÉ

            
Después de contar este sencillo cuento, han salido voluntarios a contarlo de nuevo conmigo siendo esta vez quienes llevaban la voz cantante, después lo han contado en parejas para que quedara fijada la idea del cuento.
En una puesta en común hemos escuchado tres nuevas versiones del cuento a cual más divertida. Ya han ido poniendo su propia personalidad y sus ganas de jugar, han sacado personajes han cambiado la voz haciendo cosas sumamente divertidas y novedosas.
Hemos hecho un turno de palabras sobre como pueden contarlo en otras clases y estas han sido algunas de las ideas:
*Hacer personajes y repartirlos de manera que teatralizaran el cuento
*Hacer estos personajes con el público al que fueran a contar el cuento
*Estos personajes hacerlos con marionetas

Para terminar esta actividad hemos acabado haciendo un trabajo individual de forma que conjugáramos la plástica con el relato. En un folio han puesto cada uno la mano sobre él y han trazado la silueta de su mano y han ido dibujando los diferentes personajes del cuento.
Así han ido quedando: