miércoles, 25 de junio de 2025

*EL SEÑOR RELOJ de Lucía Condal




Para este poema encontré un magnifico puzzle de un reloj con números y agujas extraíbles, lo pegué en cartulina y dejé los números y las agujas en relieve para que al tocarlas se pudieran mover e  identificar.

También se puede hacer lo mismo con cartulina, usar un reloj viejo de agujas móviles o un plato de cartón y fabricarse cada uno su pequeño o gran reloj.

Se calzó las botas
el Señor Reloj.
Se calzo las botas
para andar mejor..
 
Las doce, la una.
la una y las dos.
Redondo es el mundo
del Señor Reloj.
 
Dos patitas negras
le dio su creador.
dos patitas negras
que iguales no son.
 
La patita larga
mide la extensión
con agiles brincos
de pez volador.
 
La patita corta
siempre se quedó,
este es el secreto
del Señor Reloj.
 
Las doce, la una,
las dos y las tres,
las tres y las cuatro,
las cinco y las seis.
 
La siete, las ocho,
las nueve y las diez,
las once, las doce.
¡de nuevo otra vez!
 
Gorrita de armiño,
botas de charol,
por la esfera blanca
va el Señor Reloj...
 
  

 

 

Pequeño amarillo y pequeño azul

 


Una de las técnicas mas bonitas que pude encontrar para  relatar cuentos con arena fue el uso del retroproyector... (hoy arrinconado en nuestras escuelas)

Para ello se puede utilizar de diferentes maneras por una lado es:

 A.- Utilizar el  foco de luz como proyector de teatro de sombras.

B.- Usar arena como explico en mis dos libros.

C.- Usar transparencias por medio de acetatos coloreados o de plásticos de colores trasparentes, que se recortan haciendo las figuras adecuadas.

D.- Usar elementos de la vida cotidiana que colocadas sobre las pantalla nos sirvan para representar personajes de manera que con ellos podamos contar un cuento.

 

 

 

 PEQUEÑO AMARILLO Y PEQUEÑO AZUL

Para relatar esta historia me he servido de las figuras recortadas en acetatos de color tal como vienen en el cuento.

El resultado es espectacular. 

 

1.- Este es pequeño azul

2.- Esta en su casa con mamá azul y papá azul

3.- Pequeño azul tiene muchos amigos

4.- Pero su mejor amigo es pequeño amarillo

5.- Que vive justo en la casa de enfrente

6.- Les gusta jugar al escondite

7.-Y al corro

8.-Pero en clase tienen que estar tranquilos y silenciosos

9.-Aunque después corren y saltan

10.-Un día, mamá azul le dice: voy a salir, espérame en casa

11.-Pero pequeño azul quiere jugar con pequeño amarillo y va a buscarle a la casa de enfrente

12.- Se encuentra la casa vacía

13.- ¿Dónde estará mi amigo? lo busca por aquí y

 por allá?

15.- Y por todos sitios hasta que lo ve venir por una esquina de la calle

16.- ¡Hola!

17.- Se abrazan tan contentos

18.- Y tan apretado

19.- Que se funden en un abrazo de color verde

20.- Y juntos van a divertirse al parque

21.- Hacen un túnel

22.- Se encuentran al pequeño violeta

23.- Suben una colina

24.- Y cuando están muy cansados

25.- Vuelven a casa

26.- Pero papá y mamá azul dicen: no eres nuestro pequeño azul, tú eres verde

27.- Papá y mamá amarillos dicen: no eres nuestro pequeño amarillo, tú eres verde

28.-Pequeño amarillo y pequeño azul se ponen tristes, muy tristes…

29.- Tan tristes que comienzan a llorar y a llorar -tanto-

que se derriten en lágrimas amarillas y azules

30.-Por fin una vez tranquilos se ven como antes

¿Nos reconocerán ahora? se preguntan

31.- Mamá azul y papá azul se ponen muy contentos al ver a su hijo

32.- Y lo abrazan y lo aprietan muy fuerte

33.- Y abrazan también muy apretado a pequeño amarillo y cuando se abrazan se ponen de color verde.

34.-Y entonces comprenden lo que ha pasado

35.- Y corren a la casa de al lado a contarles la buena noticia

36.-Todos se abrazan con alegría

37.- Y los niños se divierten en la calle hasta la hora de la cena.

 

sábado, 14 de junio de 2025

SI TUVIERA UN MARTILLO

 

Canción de Victor Jara 

                 https://videoele.com/CancionEle/el-martillo-victor-jara.html

Si tuviera un martillo,
golpearía en la mañana,
golpearía en la noche
por todo el país.
 
Alerta el peligro
debemos unirnos
para defender la paz.
 
Si tuviera una campana,
tocaría en la mañana,
tocaría en la noche
por todo el país.
 
Alerta el peligro
debemos unirnos
para defender la paz.
 
Si tuviera una canción,
cantaría en la mañana,
cantaría en la noche
por todo el país.
 
Alerta el peligro
debemos unirnos
para defender la paz.
 
Ahora tengo un martillo
y tengo una campana
y tengo una canción
que cantar por todo el país,
martillo de justicia,
campana de libertad
y una canción de paz
y una canción de paz.
 
 
 

sábado, 31 de mayo de 2025

KILE, KILE, KILE (Alemania)

 

Imagen de la cantinela

Este hombrecito ha ido al mercado
y una vaca se ha comprado.
Una vaca y su ternerito
con una colita 
muy  rebonita.
Ahora el hombrecito la lleva con él
Kile, kile, kile ké

-------------------------------------

1.- Con el dedo índice marca el ritmo en la palma de la mano de la criatura.

2.-Diciendo "Kile" marcando el ritmo desde la mano hasta el codo y regresar de nuevo a la mano. 




jueves, 29 de mayo de 2025

EL CARPINTERO

 Dedicado a mi amiga Alena que va por el mundo formando carpinteros.

  
    No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes y mantenían una buena relación comenzaron a tener problemas. Era la primera vez que no se ponían de acuerdo después de cuarenta años cultivando hombro con hombro, compartiendo maquinarias e intercambiando cosechas y bienes de forma continua.

Esta larga y provechosa colaboración terminó repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a provocar una seria diferencia entre ambos, tanto que finalizó con un intercambio de reproches amargos y dolorosos a los que les siguió un profundo silencio.

Una mañana, alguien llamó a la puerta de Juan. Al abrir se encontró con un hombre que llevaba en la mano una caja de herramientas de carpintero y que le dijo:

-Estoy buscando trabajo para unos días, si necesita una serie de reparaciones quizás pueda serle de ayuda en su granja.

-Si-, le dijo el mayor de los hermanos- tengo un trabajo para usted. Mire aquella granja al otro lado del arroyo, ahí vive mi vecino que de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros pero él cogió su buldócer y desvió el cauce del río para que separara nuestras fincas. Seguro que lo hizo para molestarme, pero yo le voy a devolver el agravio con creces. ¿Ve usted aquella pila de troncos junto al granero? Quiero que construya una cerca de dos metros de alto, entre nuestras fincas, para no tener que volver a verlo nunca más.

 

El carpintero respondió:

-Comprendo la situación. Muéstrenme donde están los clavos y la pala para los hoyos de los postes y le haré un trabajo que estoy seguro le dejará satisfecho.

El hermano mayor ayudó al carpintero a reunir los materiales necesarios y aprovechó para irse durante todo el día al pueblo a realizar las compras de la semana.

El carpintero trabajo muy duro durante la jornada; midiendo, cortando y clavando. Al atardecer cuando el granjero regresó, el carpintero había terminado su tarea. Juan, al contemplarla, se quedó con los ojos y la boca completamente abiertos. Allí, no había ninguna cerca de dos metros, en su lugar lucía un puente, un puente que unía a las dos granjas por encima del arroyo. Era una maravillosa obra de arte, con pasamanos y todo.

En ese momento su hermano salió corriendo de su granja y abrazando a Juan comentó:

-Qué grande eres hermano, mira que construir un hermoso puente después de lo que te he hecho y dicho.

Mientras se reconciliaban vieron al carpintero que cogía sus herramientas dispuesto a marcharse.

-No, espera- le dijo Juan, quédate unos cuantos días, tengo muchos proyectos para ti.

-Me gustaría quedarme -respondió el carpintero- pero tengo muchos puentes que construir.

 https://theearthstoriescollection.org/el-viejo-joe-y-el-carpintero/

Anónimo.

miércoles, 28 de mayo de 2025

SE HACE SABER:

QUE probado y comprobado que los libros existen, aunque las grietas de la oscuridad y el escalofrío del olvido los descompongan como animales lóbregos o despeinados;

QUE los libros no se borran por más que los invada la tristeza y así, resisten al fuego, a las quijadas burras del odio, al tiempo y sus zancadas;

QUE los libros descubren y revelan naturaleza humana, su condición de tierra sobre la tierra apasionada y que, incluso, acérrimos, descifran aquello que la propia imagen oculta o calla cuando en agua o sombra se declina sobre su espejo;

QUE todos los libros no hacen la Historia pero sí en uno solo de ellos la Historia no es toda la Historia, o, sí se prefiere: que el mundo no cabe en una biblioteca pero una biblioteca es más que el mundo por quién, quiencómo, y a ver, nadie mide los sueños;

QUE la de amores que transcurren por los libros, enteros los amores y los cuerpos que repercuten como corazones sin vestir;

QUE quien toca las páginas de un libro, sí, toca a un ser humano, sus hojas de yerba que lo extienden entre la vida y la muerte;

QUE demostrado, en suma, la perniciosidad manifiesta de los libros en tanto alertan la funesta manía del pensar e incitan al conocimiento de que el conocimiento nos hace libres;

OTROSÍ  QUE probado y comprobado el natural sedicioso de los libros sugerentes entre feraces y capaces, creadores de afición y propagadores de adicción:

SE PROHIBE LEER LIBROS,

 

Lo que se comunica al público para conocimiento general y para su daño.

                                                              Sabas Martín*

Autor canario, para más información:
https://portal.academiacanarialengua.org/archipielago-letras/sabas-martin/


viernes, 23 de mayo de 2025

Ponerse las palabras por sombrero

 


El lunes 19 de mayo estuvimos realizamos una actividad muy especial HACER SOMBREROS DE PAPEL.

Nuestra compañera Toñi del MCEP nos invitó a Vicky y a mi a lleva a cabo este taller en su clase con  motivo de la celebración de su cumpleaños.

El proceso entero lo encontraréis en la siguiente entrada de este blog:https://cuentosquecabenenunbolsillo.blogspot.com/2019/07/haciendo-sombreros-para-todas-las.html

Es un trabajo muy sencillo que os invitamos a realizar. Para ello necesitamos (subrayados los imprescindibles):

*Un montón de periódicos o folletos grandes de propaganda

*Cinta de carrocero de unos dos cm de ancha

*Fixo transparente de un cm (un rollo para cada equipo)

*Tijeras
*Papeles de colores, preferiblemente ligeros (pueden ser restos de manualidades) 

*Pegamento

*Grapadora (una por equipo)







El proceso para llevarlos a cabo es muy sencillo y lo que hacemos es mostrar como se hace la base de las tres prototipos de sombreros según sean: una pamela, un bombín o una gorra.

En este mismo blog podéis encontrar diferentes experiencias con los sombreros:

https://cuentosquecabenenunbolsillo.blogspot.com/2021/01/sombreros-y-mas-sombreros.html

Comentaros que realizamos mas de 24 sombreros entre Toñi, Vicky y yo. El taller fue un éxito y al finalizar el taller nos pusimos en corro y cantamos una canción.

La clase asumió el compromiso de enseñar a hacer sombreros en los otras grupos de cuarto.