jueves, 26 de abril de 2018

La biblioteca de Rute

El día del libro tuve un encuentro muy especial con Maestros y maestras de las escuelas de Rute y sus cercanías gracias a Rocio Antón Cortés que hace un magnifico trabajo para el fomento de la lectura.

En una de  estas escuelas hicimos una sesión hace unos meses, donde en una hora y media nos lo pasamos estupendamente desgranando historias con un público de lo más variado, desde peques de infantil hasta alguna que otra familia.

Este lunes, la tarea iba destinada a personas adultas y presenté dos temas muy sencillos para trabajar en clase y que forman parte de nuestro folklore y nuestra cultura.

Los cuentos con las manos y los dedos y los cuentos con las cuerdas.

En el primer apartado, pasamos un rato aprendiendo y recordando esas pequeñas cantinelas que se hacen con las criaturitas más pequeñas de la casa y que sea cual sea su origen de procedencia vemos que se repiten, siendo un elemento común en todas las culturas y sociedades.

En el segundo, en el momento que comenzamos a repartir las cuerdas y pasaron a las manos de cada participante empezaron a manipularlas y a recordar juegos de la infancia a pesar de no haberlas usado durante años.




Aprendemos en común y nos divertimos


Conforme iba mostrando nuevas figuras o cuentos diversos el entusiasmo iba creciendo. Uno de los puntos fundamentales de este material es que hay que jugar entre dos muchas veces y que hay que enseñar unos a otros el dominio de cada figura.

Durante casi una hora, aprendimos, jugamos y nos divertimos como criaturas. Analizando la importancia de recuperar estos juegos de antaño que son universales y como los cuentos con manos y dedos, los podemos encontrar en casi todas las culturas.



Foto final





Como prometí adjunto algunos enlaces de tutoriales donde poder encontrar las figuras que hicimos.

https://www.youtube.com/watch?v=bpxqFlj34vg&t=9s

Os recomiendo seguir a Javi Lamas que también cuenta cuentos con origami


https://www.youtube.com/watch?v=KfXSTJB0pOc&t=141s

La cunita Primera parte


https://www.youtube.com/watch?v=dLsdAt2hfPU&t=47s


 La cunita Segunda parte


Al entrar en estos Youtube encontrareis otros parecidos de otras figuras.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario