lunes, 5 de enero de 2026

CARAMBOLO PERDIÓ SU CORONA





El sábado día tres, recién comenzadito el año Marta Flores la ilustradora y yo, autora del cuento CARAMBOLO PERDIÓ SU CORONA lo presentamos ante una treintena de personas mayores y diversas personajillas

Una historia popular que se relata mientras se van haciendo los personajes con origami. 

La aprendí,  hace un montón de años, de una estudiante de magisterio mientras participaba en una de nuestras innumerables jornadas freinetianas.

Estas fueron las palabras que mi hermano Pablo, padre de Marta, hizo en la presentación del libro:

Buenos días a todas y todos, y gracias por acompañarnos en este acto.

Hoy se presenta un libro, un cuento, unas ilustraciones, unas figuras de papel.

En una familia amplia unida, que ha compartido muchas vivencias, alegrías, experiencias, afectos ... y lo demás, surgen tres aspectos artísticos que dan lugar a lo que hoy se presenta.

Unión conlleva cariño por los niños. Somos una familia de "niñeros". Compartimos con los niños, jugamos, hablamos, los oímos, los jaleamos y alborotamos, y … nos contamos cuentos. Hemos vivido cuentos en nuestra infancia, valoramos lo que nos aportaban, y … lo reproducimos con las nuevas generaciones.

Mi hermana, Teresa Flores, la más pedagoga de una familia de 8 hermanos, 7 de ellos docentes, cuenta cuentos, los recrea, y los escribe.

Nos ha mostrado, enseñado y compartido su afición y habilidad por los "cuentacuentos".

Además de la narración, oral en la infancia, y luego lectora, el dibujo ha surgido como una habilidad que se ha desarrollado en la familia. Aun guardamos dibujos de mi madre y de nuestro tío Pablo. Mi hija Marta Flores, también profesora, lo es de dibujo, pues eligió Bellas Artes. Pero además ejerce como pintora-ilustradora, tanto de libros propios, como este en colaboración.

Y a estas cualidades artísticas (narración y dibujo), mi padre añadió una plástica, la papiroflexia. En mi casa aprendimos a hacer pajaritas, burros con aguaderas, ranas que saltan, etc. Teresa era de las más habilidosas y ha sabido compartirlo con Marta, para lleva a cabo esta obra que hoy nos presentan, aunando estas tres artes.

Espero que les guste...

Una de las páginas del libro

Mientras Marta se encargó de la papiroflexia yo iba leyendo el cuento ante un público asombrado. 

Hay que decir que la sala estaba llena de dibujos de Carambolo, coronas, palomas... y más elementos del cuento que mi sobrina había preparado con todo su cariño e ilusión. 

Esperamos que llegue a muchas criaturas y que disfruten con él, tanto como nosotras lo hemos hecho primero haciéndolo posible y de ahora en adelante contándolo y manipulándolo.


Collage, dibujos, papiroflexia... el arte de Marta es increíble