domingo, 26 de junio de 2022

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y GUADALAJARA

José de Creeft

Este año he asistido,  al 30 aniversario del MARATÓN DE CUENTOS DE Guadalajara que se celebró el 10, 11 y 12 de julio. Es ya la cuarta vez que asisto y cada vez me asombra más cómo la ciudad entera se vuelca en torno a los cuentos.

En esta ocasión, mi sorpresa fue que haciendo turismo por sus monumentos en el palacio de Cotilla, tropecé con una exposición de Jose de Creeft escultor guadalajareño.

Observando su obra encontré esta preciosa información extraída del blog: https://destinoinfinito.com/estatua-alicia-central-park/ 

"En medio del bullicio de la ciudad de Nueva York, en el corazón de Central Park, se rinde un homenaje en forma de estatua al querido clásico de los niños: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

La escultura es de 1959

Esta gigantesca y detallada estatua de bronce fue encargada por el filántropo local George Delacorte en honor a su esposa, Margarita, quien solía leer el libro de Alicia en el país de las maravillas y otras obras de Carroll para sus hijos. Las figuras fueron diseñadas por el escultor Jose de Creeft y creadas en la Fundición de Arte Moderno de Queens." 

Comprendí entonces que en Guadalajara pudiera haber desde hace 30 años un encuentro anual que reúne a tantísimas personas en torno a los cuentos, si ya uno de sus artistas fue capaz, hace 63 años, de plasmar con sus manos una escultura tan mágica en torno a una historia tan emblemática como la de Alicia. 

Para saber más del Maratón 

https://www.maratondeloscuentos.org/maraton-cuentos-2022/   




2 comentarios:

  1. Has encontrado un tesoro en esa ciudad: el escultor que hizo esa estatua. Ahora solo nos falta ir a Nueva York a ver la estatua en persona!

    ResponderEliminar
  2. Apunta que nos vamos... que los vuelos para ir allí están muy baratos, aunque tanto caos, no se si seré capaz de aguantar...

    ResponderEliminar