lunes, 13 de febrero de 2023

¡A JUGAR! De Teresa Costas

       La clase tocaba a su fin. La profe dijo a sus alumnas: “Chicas, ahora, en el recreo, os propongo que os reunáis de dos en dos o en grupos más grandes y descubráis lo bonito o feo que suenan vuestros nombres al unirse. Esas son las palabras compuestas. Es un juego muy original. A la vuelta me contáis.”

        Las palabras salieron, en tropel, a jugar y la profe se quedó en el aula pensativa y sonriente. Le gustaba mucho inventar juegos.

        Transcurrida media hora, las alumnas volvieron, unas retozonas y contentas; otras tristes o desconcertadas. La profe decidió ir escribiendo en la pizarra todas las combinaciones encontradas.

        La primera que habló fue Quita, que dijo: “Profe, yo me junté con Sol –quitasol-, después con Manchas –quitamanchas-, después con Nieves–quitanieves-, después con Miedos –quitamiedos-… Y, después, vino Penas… y nos gustó –quitapenas-“.

        A continuación fueron apareciendo en la pizarra, todas las palabras relacionadas con el cuerpo humano, después de que cada dos se juntasen, ordenadamente, y se nombrasen en alto: Manirrota, Cabizbajo, Mondadientes, Boquiabierta, Anteojos, Cejijunto, Barbilampiño…

 Hazme y Reír estabanserias y venían acompañadas de otra. “¿Por qué una combinación tan preciosa, se usa, profe, para burlarse de alguien? No nos gusta. Hemos decidido cambiarla por hazme-cosquillas para invitar a tu pareja a hacer el amor.”  Todas, incluida la profe, aplaudieron a rabiar.

        Y un grupo de cuatro saltó: “Y nosotras, corre-ve-y-dile que significa chismosa, cotilla, chivata… lo hemos cambiado por corre-ven-y-bésame como tratamiento contra la soledad”.

        A continuación se levantó otra pareja. Trato dijo: “Profe, hemos decidido que, así como cuando un banco te presta dinero para una hipoteca, se dice contrato, cuando te echan a la calle por no tener dinero para devolverles debería llamarse sintrato.

        El grupo metomentodo interrumpió para reclamar atención, y la profe las mandó sentar. Sabelotodo levantaron el dedo y también las mandó sentar. Apareció la pareja democracia y explicó sus ventajas.

        Después llegó el grupo de las “salvas”: salvamanteles, salvapantallas, salvaslip…, el grupo de las “saca”: sacapuntas, sacacorchos, sacapupas… y el grupo de las “abre”: abrelatas, abrebotellas, abrefácil…       

Dos palabras  estaban arrinconadas en una esquina. La profe las miró. Una se adelantó solícita, mientras cogía de la mano a la otra, y habló: “Yo soy Dicharachera y nadie me ha escogido para juntarnos, y ella es Enfurruñada y tampoco la eligieron y está muy triste. Yo, con tu permiso, profe, la voy a apadrinar y, desde ahora, iremos juntas como Dicharruñada.”

La profe asintió sonriente, y les dijo: “Enhorabuena a todas. Lo habéis hecho muy requetebién. Por hoy sanseacabó. Y os espero, mañana, que es mi cumpleaños. Seguiremos jugando a esto y otras combinaciones serán bienvenidas.”

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