viernes, 20 de marzo de 2020

Manuelita de Phuajó. Argentina


En estos días de confinamiento a mi me da por la papiroflexia, y aprovecho para meterle mano a uno de mis preciosos libros que siempre compro pensando en todos los cuentos que contaré con ellos, en este caso he realizado, 20 figuras preciosas de papel, algunas muuuuy difíciles. Cada rato iré sacando algunas en este blog, acompañándolas con un texto, una adivinanza o un cuento. Cuando podamos por fin salir, las figuras irán destinadas a la clase de Toñi para que cada criatura cuente una historia con ellas y les de una nueva vida.




Manuelita vivía en Pehuajó
pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué
a París ella se fue,
un poquito caminando
y otro poquitito a pie.



Manuelita, Manuelita,
Manuelita ¿dónde vas,
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz?

Manuelita una tarde se miró
en un charco y se afligió.
Dijo: "Yo no sé por qué
estoy arrugandomé,
si desde hace 80 años
tengo un cutis de bebé."

BIS

Manuelita un día se enamoró
de un tortugo que pasó.
Dijo: "¿Qué podré yo hacer?
Vieja no me va a querer,
en Europa y con paciencia
me podrán embellecer."

BIS

Manuelita un día llegó a París
en los tiempos del Rey Luis.
Cuando la Revolución
Se escondió bajo el colchón,
y al sonar la Marsellesa
se asomó con precaución.





Esta preciosa Manuelita está hecha en papiroflexia. La canción me la he recomendado Hortensia desde México.  
BIS

En la tintorería de París
la pintaron con barniz.
La plancharon en francés,
del derecho y del revés.
Le pusieron peluquita
y botitas en los pies.

BIS

Tantos años tardó en cruzar el mar
que allí se volvió a arrugar,
y por eso regresó
vieja como se marchó,
a buscar a su tortugo
que la espera en Pehuajó.

Manuelita, Manuelita,
Manuelita ¿dónde vas,
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz?

Y aquí la tenéis cantada para irla aprendiendo.
https://www.youtube.com/watch?v=S9IoD4Tf6JA

2 comentarios:

  1. Preciosas, la tortuga Manuelita y su canción!
    Aprovechando este retiro te mandaré mi propia versión de la tortuga Manuelita!🙂

    ResponderEliminar
  2. Esperando estoy a tu tortuga. he encontrado más modelos de origami de este divertido bicho. Al menos si tenemos que estar encerradas que nuestros días sean creativos.

    ResponderEliminar