miércoles, 3 de marzo de 2021

EL GALLO Y EL CARÁMBANO

 Para contarlo realizamos en clase una serie de láminas con los dibujos de cada   parte de la historia. Entre dos criaturas lo relataban en forma de diálogo. 

Al ser muy sencillo y repetitivo  se presta a usarlo con los más peques.
   


Este es el gallo que un día estaba paseando por el campo, hacía mucho frío y cuando fue a atravesar el río, se le quedo la patita en el hielo y al intentar sacarla se le quebró y emocionado y dolido, se volvió hacia el agua y le dijo:

-¡Oh agua qué fuerte eres!    

 Y el agua le contestó…



Más fuerte es el sol que me calienta hasta evaporarme.

Se acercó al sol y le dijo: 

-¡Oh sol qué fuerte eres!

Y el sol le contestó: 

-No amigo, más fuerte es la nube que me oculta.


  Se fue corriendo tras una nube, mientras  cojeaba y le dijo 

-¡Oh nube qué fuerte eres que tapas el sol, que calienta el agua que ha quebrado mi patita!


Y la nube respondió:

-¡Oh no, más fuerte es el viento que 
me lleva de un lado a otro!

Y el gallo se fue detrás del viento y le dijo:

-¡Oh viento qué fuerte eres que mueves las nubes que tapan el sol, que calienta el agua que ha quebrado mi patita!

Y el viento le contestó:

No amigo, te equivocas, mucho mas fuerte es la montaña que me detiene.

Se encaminó a la montaña, y le dijo admirado: 

-¡Oh montaña qué fuerte eres que mueves  las nubes, que….

-Oh no- respondió la montaña, -más fuerte es el ratoncito que roe mis entrañas.


 

Corriendo fue a la madriguera del ratón y le dijo:

-¡Oh ratoncito qué fuerte eres que… -¡Oh no amigo, eso quisiera- le respondió el ratón,  pero más fuerte es el gato que me caza.



 Se fue a buscar al gato y le dijo:

-¡Oh gato qué fuerte eres que cazas al ratón que roe la montaña, que detiene el viento, que arrastra las nubes…

-No, alto, dijo el gato, más fuerte es el palo que me pega.


- ¡Vaya se dijo el gallo! qué complicado es esto. -¡Oye palo qué fuerte eres que......
Pero el palo le respondió:
- No, te equivocas, mucho más fuerte es el fuego que me quema.

 Se fue a buscar al fuego y le dijo:
-¡Oye fuego qué fuerte eres que quemas el palo... 


Y el fuego le respondió:

-No gallo,  mucho más fuerte que yo es el agua que me apaga. 

El gallo volvió, como pudo a donde estaba el agua y encontró el río helado donde se había roto su patita, cuando fue a decirle todo lo fuerte que era lo pensó mejor y dando media vuelta, cojeando como pudo se alejó y se volvió cabizbajo al gallinero pensando que esto de entender las cosas de la vida, era, a veces, muy complicado.

Cuento popular.
Dibujos realizados por el taller de Cuentacuentos del Colegio San Miguel de Almuñécar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario