viernes, 25 de enero de 2019

A callar y a escuchar que el cuento va a empezar.

Hoy hemos comenzado un taller en la clase de Tercero C del Colegio Ramón y Cajal de Ogijares un pueblo del cinturón de Granada.
Toñi su profesora no había prevenido a su alumnado sobre mi asistencia a clase y cuando he llegado me ha presentado como un regalo de reyes y la verdad es que el regalo ha sido para mí.

El objetivo del taller es hacer niños y niñas narradores, de manera que se vayan preparando para contar cuentos en otras aulas.
Para hacer boca he comenzado con el cuento Caperucita Roja de Roal Dhal, uno de mis preferidos.
Y después hemos pasado a la acción.
El capitán Manolo (1) contándolo con una hoja de papel. Es un clásico y ya se puede considerar un cuentecillo popular. En este caso hemos cambiado de protagonista y ha sido Laura la que se ha convertido en exploradora y ha salido a visitar el mundo.
Poco a poco y ayudándose entre ellos hemos acometido la tarea de hacer un barquito de los más clásicos y contar todas las aventuras que le ocurren a la protagonista.



Un momento de la tormenta

Avioncitos De Papel (2)
Este cuento me pareció muy especial, por su brevedad y por la ternura que me inspiró, se puede contar con la participación de todos los alumnos de la clase y será un buen motivo para enseñarles a hacer aviones de papel y representarlo.
Cuando yo era pequeño, a mi clase venía una niña que era muy bonita. A mí me gustaba mucho. Y creo que yo a ella también, ya que un día cuando entré en clase, encima de la mesa me había dejado un avioncito de papel, al siguiente día tenía dos, al otro tres, hasta que llegó un día que tenía todo el pupitre lleno de avioncitos de papel.
Después encontré la clase llena, y más tarde los pasillos, y luego todo el colegio.
Y aunque era muy tímido, ya no pude aguantarme más y le pregunté:
- ¿Por qué me dejas tantos avioncitos de papel?
Y ella me contestó:
- Porque tú eres mi cielo. 

Felix Calatayud

Plegando y replegando
Para presentar el cuento cada cual ha realizado dos aviones, se han tenido que ayudar porque para mi sorpresa no saben hacerlos, pero cuando han comprobado como vuelan y han visto lo bonitos que quedan coloreados han pedido permiso para llevárselos a casa.

El gallo y el carámbano 

He presentado a los personajes de este cuento sin fin por medio de láminas con dibujos realizados por las criaturas de una de mis clases debidamente recortadas y plastificadas;  el gallo, el carámbano, el sol, la nube, el viento, la montaña, el ratón, el gato, el palo, el fuego....
Y  directamente hemos pasado a contarlo.
Cada uno de los participantes sujetaba una de las láminas manteniéndose en escena solamente el gallo y cambiando a su turno todas las demás.

Y dice así, 

Érase una vez un gallo que estaba dando un paseo por el bosque y al cruzar el río helado metió su patita en él con tan mala suerte que se le encajó en el hielo y se le partió. 
y gallo asombrado le dijo al río:
- ¡Oh río qué fuerte eres!
y el río el contestó:
el gallo y el carámbano
- ¡No, mucho más fuerte es el sol que derrite mi hielo.
y el gallo le dijo al sol: 
- ¡Oh sol, qué fuerte eres!
Por lo que el sol le contestó
-¡No, mucho más fuerte es la nube que me tapa
y el gallo se acercó a la nube y le dijo:
¡Oh nube qué fuerte eres!



y la nube le respondió:
-No, mucho más fuerte es el viento que me lleva

y siguiendo la misma dinámica, 

el viento respondió: es la montaña la que me para, 
y la montaña dijo: es el ratón que me roe, 
y el ratón dijo: es el gato que me caza 
y el gato dijo: es el palo el que me pega 
y el palo dijo: es el fuego el que me abrasa
y el fuego dijo:  es el agua el que me apaga 
y el agua dijo es el ..... 

y estamos de nuevo al comienzo del cuento.

Cuento popular 

los personajes del cuento

Los cuentos 1 y 2, podéis encontrarlos en mi libro Cuentos que caben en un bolsillo. 

 Y hemos terminado la sesión explicando las maravillas de los cuentos con cuerdas, en este caso solo hemos comprobado si nuestra cuerda era mágica y aquellos y aquellas que han conseguido aprender el truco están comprometidos a enseñárselo a todos los demás.

Después nos hemos fundido en un abrazo colectivo espontaneo y cariñoso.

Quienes han sido en realidad los más regalados?????





No hay comentarios:

Publicar un comentario