viernes, 14 de febrero de 2020

LOS MAS BREVES CUENTOS CHINOS

He encontrado otra caja de cerillas, de tamaño grande en el que hay recopilados 30 pequeños textos  que se dicen versiones de José Vicente Anaya


y En la parte posterior nos señala

Cuando abras esta cajita tus dedos no tomarán palillos con cabezas que hacen luces incendiarias, sino sacarán poemas que si nos atenemos a su nombre FÓSFOROS, lucero del alba, llevan la luz inspiradora, luz de la inteligencia del alma, en Fósforos el arte de la imprenta disimulado en una forma que acaso se  identifique con ciertos juegos de magia.

Veamos uno de los cuentecillos

ALABANZA Y CENSURA

Un hombre cavó un pozo de agua a al orilla de un camino y toda la gente alabó su acción, porque era de gran utilidad para los viajeros sedientos que por ahí pasaban. Mas tarde alguien se ahogó en el pozo y todo el mundo censuró el trabajo de aquel hombre.



Otro de los cuentecillos 


Ahora que el jengibre está a la orden del día es un buen cuento para contarlo y para reflexionar sobre determinadas discusiones.

Con este material se me ocurren muchas ideas para trabajar en clase, hacer nuestros propios cuentecillos chinos pueden ser una de ellas, nuestra cajita cerillera de refranes o de frases hechas. Pequeñas historias, inventos, adivinanzas.., La magia está asegurada. Ya os contaré.

Belleza del pequeño material

No hay comentarios:

Publicar un comentario