martes, 26 de julio de 2022

EL TEJO ( RAYUELA, SEGUNDA PARTE)

 

Rayuela festiva en una plaza del barrio de Gracia

A pesar del calor seguimos jugando a la rayuela, desde la publicación anterior me han ido llegando muchas aportaciones de los nombres que recibe este juego en muchos lugares de España, por ejemplo; Tocaté en Jerez de la Frontera,  Sambori en Valencia, Regaña en Córdoba, La Xarranca en Cataluña, La Muñeca en Salamanca, Mariola en Galicia,  La Chángana en Jaén, El Corro en Huelva.... esperamos seguir ampliando esta información con vuestras aportaciones.  


Así describe Julio Cortázar al juego en su novela Rayuela, publicada en 1963:
"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita , un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo".


Notas extraídas del blog https://salaamarilla2009.blogspot.com/2009/06/otro-juego-tradicionalla-rayuela.html#:~:text=La%20rayuela%20se%20denomina%20diferente,%2C%20pitajuela%20%2C%20mariola%20%2C%20etc.

 En este blog encontrareis una gran cantidad de información sobre el tema, así como dibujos y modelos con los que podemos ponernos a jugar.

Otra Xarranca festiva de una plaza en el barrio de Gracia



2 comentarios:

  1. ¡Hola Teresa! Aquí estoy encantada de conocer tu espacio, luego de leer tu comentario en mi blog. Te agradezco mucho la mención, me alegra que te haya interesado la información que comparto de estos juegos tradicionales y que quieran implementarlos en los patios escolares.
    Esas rayuelas ilustradas en las plazas son bellísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra por tus palabras y mucho ánimo en ese estupendo blog que conduces

      Eliminar