Rectángulo español |
El avioncito, sambori o rayuela es un juego tradicional infantil, el cual fue extendido por todos los países de habla hispana y también por gran parte de Europa latina, la península ibérica y algunos lugares del Caribe. Según el país o la región el juego se conoce con distintos nombres.
Se trata de un juego inmemorial que se ha mantenido de generación en generación.
Recuperarlo y llenar patios escolares, plazas y plazuelas con estos trazados, sería una forma muy divertida de mover el cuerpo, divertirse y socializar.
Existen infinidad de trazados, pero las reglas son casi siempre las mismas. Esto no quiere decir que no podamos modificarlas para hacer juegos más creativos y participativos.
Estas son las normas más comunes del juego
Reglas tradicionales de la Rayuela
Primera; ni el pie ni el tejo pueden quedar nunca sobre una línea, en
tal caso, quien juega pierde.
Segunda; en cada casilla se puede saltar a la pata coja tantas veces
como sea necesario para situar bien el tejo antes de hacerlo pasar a la
siguiente casilla, excepto si previamente se establece un máximo de saltos.
Tercera; el tejo avanza en dirección a la casilla desde la que se
espera regresar a Tierra. Puede atravesar una casilla que le permita circular
más cómodamente en dirección a su meta.
Cuarto; quien juega pierde cuando se equivoca en la
sucesión de casillas que debe visitar, o si apoya el otro pie cuando no puede
hacerlo, o si arroja mal el tejo.
Quinta; se
avanza sin ninguna interrupción a través de las distintas casillas siempre que
no se cometa ningún error.
Sexta; cuando
quien juega incurre en falta debe esperar que le toque nuevamente el turno y
empezar por el lugar en que perdió.
Séptimo; gana quien
completa airosamente todo el ciclo, respetando en todo momento las reglas del
juego.
Estos son dos juegos basados en la rayuela española
EL RECTÁNGULO ESPAÑOL
La figura es un largo rectángulo, dividido longitudinalmente en dos y transversalmente en cuatro, formando así ocho pequeños cuadrados. Estos, pueden numerarse del 1 al 8, y utilizarse sin más, o bien cada uno de ellos puede representar un día de la semana. En este caso el primer cuadro representaría el punto de Partida y de llegada, el número 1- el lunes, el 2 - el martes y así sucesivamente.
El juego completo incluye todas las fases siguientes según dos formas de jugar:
A) EL CAMINO RECTO
IDA:
quien juega arroja el tejo a la casilla P, se une a él andando con un solo pie
y se lo lleva de una casilla a otra a la pata coja. Al llegar al número 4 puede
descansar apoyando ambos pies en el suelo antes de continuar su camino; y en el número 7 vuelve a descansar antes de salir. Después debe
arrojar el tejo a la casilla 1 saltar a la casilla P con un solo pie, luego al
número 1, y empujar el tejo como en el caso anterior.
VUELTA: se juega del mismo modo que a la ida,
pero partiendo de la casilla número 7 y saliendo por la casilla P, las pausas
tienen lugar en los números 3 y P.
B) EL
CAMINO DE LOS ESCOLARES
IDA: La casilla P es el punto de partida en
tanto que las demás representan los días de la semana, el tejo se arroja en
primer lugar al lunes, de allí debe empujarse al viernes y después al miércoles,
donde se puede descansar, luego se empuja hasta el jueves y desde allí hasta el martes y en el sábado
se descansa para finalizar en la casilla P.
VUELTA; repetir los mismos desplazamientos
pero en sentido contrario.
Es apasionante descubrir todas las variantes que tiene este juego.Gracias por tu información.
ResponderEliminarY no hemos hecho nada más que empezar.
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