Matías ha dibujado su primera rayuela en la playa |
LA RONDA DE LAS HORAS
La figura es un círculo dividido en doce
figuras convergentes con un pequeño círculo central que es el Paraíso.
El juego: La entrada y la salida tienen lugar
por la primera casilla del reloj, y de la docena se pasa al Paraíso. Se juega
de la misma manera que el juego de El Caracol.
RECTANGULO GRIEGO
Figura:
Un rectángulo grande dividido en otros ocho o diez rectángulos pequeños
El
juego.
1.-Quien
juega se sitúa ante la casilla 1 y empuja el tejo hacia el interior de la
misma, saltando a pata coja. Empuja el tejo de una casilla a otra sin que caiga
en las líneas divisorias. Cuando está cansado o pierde el equilibrio, tiene derecho
a “hacer punta” es decir apoyar la punta
del pie inactivo sobre el otro. Puede hacerlo hasta cinco veces por cada vuelta
completa. Cuando todo el grupo que juega (seis como máximo) termina de recorrer
el circuito se vuelve a empezar (partiendo siempre del exterior) esta vez
pateando la piedra para que caiga en la casilla numero 2.
En las
siguientes partidas el tejo deberá caer en la casilla número 3, después en la 4
y así sucesivamente. Quien comete error debe esperar el turno siguiente .
2.-Hace
el mismo recorrido a la pata coja pero con el tejo en la mano, se empieza yendo de un rectángulo al siguiente
pero la segunda vuelta se debe saltar de dos en dos, del 1 al 3, del 3 al 5,
del 5 al 6, del 6 al 8 y del 8 al 10.
3.-La piedra se empuja con el pie derecho o con el izquierdo pero siempre en diagonal: del uno al nueve, del nueve al tres, del tres al siete, del siete al cinco, después del cinco al seis, para volver del seis al cuatro, del cuatro al ocho y así sucesivamente. Las jugadores que consigan salir airosas tras todos estos recorridos son ganadores mientras que los otros deben repetirlos para aprender a hacerlo bien.
Rayuela griega |
EL CUADRADO CHINO
La figura es un cuadrado dividido en cuatro triángulos por sus dos diagonales.
El juego, arrojar el tejo al interior del
triángulo número 1 empujando con el pie al número dos, tres y cuatro, otra vez
número uno y hacerlos salir del cuadrado. A continuación arrojarlo al número 2
luego al 3 y luego al cuatro y empujarla a la siguiente casilla hasta llegar al
1 y hacerlo sin salir del cuadrado.
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