Tomado del libro: Leer es simple
Confiarle tareas en las que tenga que usar la
lectura;
-Pedirle que prepare, con ayuda de una receta, los ingredientes necesarios para hacer el pastel,
-Que busque en los catálogos las informaciones sobre los juguetes que desea,
-Ayudarle a conocer mejor los libros. Enseñarles el título, el nombre del autor, el editor, las ilustraciones. Darles a conocer los diferentes modelos, álbumes, tebeos, enciclopedias..
-Ayudarles
a elegir haciéndole precisar lo que desea. Llevarle a la biblioteca
municipal, enseñarle como puede encontrar los libros que corresponden a
lo que le interesa.
Hablad con el de los libros que ha
elegido, a partir de las ilustraciones, del texto.
-Si
tiene alguna pregunta, ayudarle precisando lo que ya sabe, después
buscando el documento
que contiene la
respuesta.
-Enseñarle
a usar un índice,
las ilustraciones, los subtítulos
para que obtenga lo más rápido
posible y sin tener que leerlo
todo, la respuesta a su pregunta.
-Escribid con ellos algún suceso interesante que ha ocurrido durante el día.
-Levad una libreta en vuestras vacaciones donde apuntéis los lugares por los que pasáis, comidas que os parecido ricas. Sucesos extraordinarios, aventuras vividas, tesoros encontrados.
La lectura va íntimamente relacionada con la escritura.
Practicando así, le permitís ser consciente de la utilidad de lo escrito desdramatizando el aprendizaje de la lectura. El niño y la niña siendo lectores se darán cuenta de que son capaces de leer.
Y SOBRE TODO
-Ayudarles a formar su propia biblioteca.
-Ayudarles a tener un espíritu critico respecto a
lo que lee, confrontándolo con otras
lecturas.
-Que os vean leer.
PERO ESTA AVALANCHA DE CONSEJOS NO OS DEBE LLEVAR A AHOGAR A LAS CRIATURAS A CAUSA DE VUESTRA PREOCUPACION.
LA RELACION CON LA ESCRITURA Y LA LECTURA DEBE SER TAN NATURAL Y RELAJADO COMO LA UTILIZACION DE LA PALABRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario