|
Portada del libro
|
Ante la petición de algunas maestras sobre técnicas para mejorar la fluidez lectora, he recuperado este material procedente del libro "Je m'amuse en lisant avec mes parents" - Me divierto leyendo con mis padres- de Yak Rivais.
Los juegos se prestan a trabajarlos individualmente, en grupos o con toda la clase, aunque esto último requerirá unos determinados hábitos de trabajo y haber conseguido cierta rapidez lectora.
El libro de lectura de clase se presta muy bien para este trabajo, ya que todo el alumnado estará a la vez con el mismo texto.
He aquí algunas ideas:
JUEGO 1 ¿Quién dirige?
Dos participantes;
Uno comienza la lectura en
voz alta, la otra persona le sigue en silencio. Cuando lo desee‚
el lector silencioso puede continuar la lectura en voz alta y dirigir el juego. Quien antes leía en voz alta se
calla y sigue leyendo en
silencio. Van intercambiando los roles a su gusto.
VARIANTE
Este juego puede efectuarse entre 5 o 6 lectores. Por turnos dirigen cuando lo desean, los demás lo siguen y a su vez asumen la dirección. (Se observa que el alumnado con
dificultad lectora tiene algunos problemas para dirigir el
juego. Es preciso adaptar por tanto el
ritmo de la lectura)
Importante para conseguir una lectura más rápida, adaptarse a un ritmo colectivo, anticiparse (dirigir la lectura es difícil)
JUEGO
2 Sígueme
Quien dirige comienza en voz alta la lectura de una página. La clase le sigue en silencio. Quien dirige se detiene, las criaturas han de señalar el lugar donde se ha parado, en
ese momento o al cabo de un rato. Hay que darle tiempo.
La persona adulta adapta su velocidad a la clase. Si le siguen sin dificultad, entonces podrá aumentar progresivamente la velocidad.
JUEGO 3 Sígueme (con obstáculos)
La persona adulta lee en voz alta, la clase le sigue. De pronto el que guía deja de leer en voz alta
y continua leyendo en silencio -la clase está advertida y sabe que esto va a ocurrir- y vuelve a retomar la lectura en voz alta. Esto lo puede repetirlo varias veces y la clase intenta seguirle. Cada vez
que el guía retoma
la lectura en
voz alta, todos deben intentar encontrar el lugar por donde van.
Han de guardar el ritmo de la lectura en los momentos de la lectura silenciosa.
La persona adulta alternará pasajes más
largos leídos en voz alta, con pasajes cortos leídos en silencio.
Interés
de los juegos 2 y 3:
seguir una lectura más rápida,
acelerar el registro
de los puntos
de apoyo. Barrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario