miércoles, 26 de octubre de 2022

DIVERTIRSE LEYENDO- LEER DIVIRTIÉNDOSE

Portada del libro

Ante la petición de algunas maestras sobre técnicas para mejorar la fluidez lectora, he recuperado este material procedente del libro "Je m'amuse en lisant avec mes parents" - Me divierto leyendo con mis padres- de Yak Rivais.

Los juegos se prestan a trabajarlos individualmente, en grupos o con toda la clase, aunque esto último requerirá unos determinados hábitos de trabajo y haber conseguido cierta rapidez lectora.

El libro de lectura de clase se presta muy bien para este trabajo, ya que todo el alumnado estará a la vez con el mismo texto.

He aquí algunas ideas:

 JUEGO 1             ¿Quién dirige?

   Dos participantes; 

    Uno comienza  la  lectura en  voz alta,  la otra persona  le sigue   en silencio.  Cuando lo  desee‚  el  lector silencioso puede continuar la lectura en voz alta y dirigir el juego.  Quien antes  leía en  voz alta  se  calla y sigue leyendo en silencio. Van intercambiando los roles  a su gusto.

VARIANTE   

         Este juego puede efectuarse entre 5 o 6 lectores.  Por turnos dirigen cuando lo desean, los demás lo siguen y a su vez asumen la dirección.       (Se  observa   que  el  alumnado  con  dificultad lectora  tiene algunos problemas para  dirigir el juego.  Es preciso adaptar por tanto  el ritmo de la lectura)

  Importante para conseguir una lectura más rápida,  adaptarse a un  ritmo colectivo,  anticiparse (dirigir la  lectura es difícil)
      
     JUEGO 2             Sígueme
      
       Quien dirige comienza en voz alta la 
lectura de una página.  La clase le sigue  en silencio.  Quien dirige se detiene,  las criaturas han de  señalar el lugar donde se  ha parado, en ese  momento o al cabo de un rato. Hay que darle tiempo.

    La persona adulta adapta  su velocidad a la clase.  Si le siguen sin dificultad,  entonces   podrá   aumentar  progresivamente la velocidad.

             
       JUEGO 3             Sígueme (con obstáculos)
      
       
 La persona adulta lee en voz alta,  la clase le sigue. De pronto el que guía deja de leer en  voz alta  y continua leyendo en silencio  -la clase está advertida y sabe que esto va a ocurrir-  y vuelve a retomar la lectura en voz alta.  Esto lo puede  repetirlo varias  veces y  la clase  intenta   seguirle.  Cada   vez  que el  guía  retoma  la  lectura  en  voz  alta, todos deben  intentar encontrar el lugar por donde van.  

Han de guardar el ritmo de la  lectura en los momentos de la lectura silenciosa.

    La persona adulta alternará  pasajes más largos leídos en  voz alta, con pasajes cortos leídos en silencio. 

      Interés  de los juegos  2  y  3: seguir una lectura más rápida,  acelerar  el  registro  de  los  puntos  de  apoyo. Barrido.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario