Encontré a la reina de corazones en el patio del colegio contando cuentosEl jueves 27 estuve en el CEIP ANDRÉS SEGOVIA contando cuentos, como el tema era ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, preparé expresamente una sesión en torno a ese tema a base de buscar todo lo que tenía en casa que pudiera adaptarse a Alicia y los cuentos con cartas. Encontré este maravilloso material que compré hace muchos años en Italia, fijaros si hace tiempo que lo pagué en liras, 15.000 liras de aquellos momentos aproximadamente unas 1.200 pesetas, una baratura teniendo en cuenta que es un material precioso. Se llaman cuentos sobre la mesa, ya que están formados por 20 0 21 cartas cuadradas de 20cm de lado que al irlas colocando forman un increible puzzle. Me tocó, traducir, plastificar, recortar y apoyándome en lo que hizo mi amiga Leticia en otro cuentacuentos, los fui pegando con chicle pegatodo en una pizarra. El resultado fue espectacular. Os muestro algunos momentos del relato. En la segunda ya veis el cuento casi terminado. Tengo que decir que se quedaron con la boca abierta y es que son unos cuentos fantásticos. Enlazando con esta historia conté la aventura de la ratita que Alicia encontró en el charco de sus propias lágrimas y para no repetirme os mando al enlace de la página anterior de este blog donde lo cuento pormenorizadamente. |
Sólo para los despistados os subo una foto de mi estupenda ratita y la casita donde vive, su biblioteca.
A continuación me metí de lleno con los cuentos con las cartas, que me gustan mucho y que resultan muy divertidos y llamaron mucho la atención.
El primero fue EL HOSTAL DE LOS LIOS, que esta vez los conté con mi super baraja tamaño folio que es un poco difícil de mover, menos mal que tuve cuatro estupendos ayudantes.
Baraja para gigantes |
Aquí tenéis el cuento y como contarlo... Salió muy bien y las clases pensaron que yo, más que una contadora de cuentos era una maga.
https://cuentosquecabenenunbolsillo.blogspot.com/2023/01/el-hostal-de-los-lios.html
El otro cuento que conté es el de RUFINO EL AFRICANO. Es una historia que se relata usando toda la baraja española, es muy especial y muy chulo. En este caso utilicé mi baraja grande tamaño cuartilla, que Fournier saco con motivo del 50 aniversario de su fabricación.
La baraja se prepara en un orden determinado haciendo uso de los 40 naipes, este orden es el que nos ayudará a recordar el relato que podéis encontrar en mi libro MATERIALES Y OBJETOS TRADICIONALES PARA CONTAR CUENTOS.
Está también en nuestra página web mcep.es en la sección de publicaciones en donde podéis descargar el libro gratuitamente.
Este cuento tuvo mucho éxito.
Rufino el Africano |
Con Clara, mi hija, se nos ocurrió hacer un sombrero lleno de pájaros, que la niña se va quitando uno a uno, conforme las amistades le van señalando las cosas que la hacen especial... Al final la pequeña consigue que Martin, el niño, que le gusta la mire, pero ahora es ella la que no se reconoce.
La pequeña ha perdido los pájaros de su cabeza |
NUNCA, PERO NUNCA JAMÁS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario