viernes, 5 de abril de 2024

MUCHACHA EN LA VENTANA

 



Tomás duerme…

La noche ha sido bastante tranquila después de todo. Tendría que aprovechar su sueño y descansar antes de que reclame la siguiente toma, pero disfruto gratamente de este momento.

Es tanto el silencio que hasta parece que la casa entera ha dejado de respirar.

Cuántas horas he pasado mirando por esta ventana. Cuántas horas esperando a que llegara padre de faenar. Cuántas horas al acecho de los cortejos de mi muchacho,  mi gran muchacho, el padre de Tomás.

Dentro de un rato romperá la amanecida y se llenará el paisaje de matices. Los colores del mar y del cielo se confunden en este instante, si no fuera por la franja arbórea que delimita  el contorno de la bahía no se podría saber dónde termina el horizonte.

Acaricio con delicadeza mis brazos desnudos. Sobre mi piel llevo únicamente la ligera bata que con tanto mimo me cosió madre; suave, de raso blanco en ligeros tonos azulados. No se permitió ni una concesión, por más que le gustaban las blondas y los encajes, me la hizo ligera, cómoda, sabedora de lo poco que yo apreciaba las florituras. Apenas un cinturón para cerrarla y permitirme amamantar, con comodidad, al hijo que ahora descansa.

Mi mente viajera acaricia el marco de la ventana, madera serena mil veces pulida por manos expertas, tanto cuidado puesto, año tras años, en esta casa frente al mar… mi querida casa y mi mar Mediterráneo.

A mi lado, sobre el alfeizar, reposa  como abandonada la toquilla de mi pequeño, si acercara mis dedos a ella todavía apreciaría su ternura y su calidez.

¿Se puede sentir tan grande por una criatura tan pequeña?

Visillos azules y livianos enmarcan mi presencia en esta ventana también azul, de este cuarto azul. ¿Tal vez soy la mujer azul que espera el regreso de su hombre que cada tarde le sonríe, a través de una pantalla,  desde el otro lado del Atlántico?

Qué lejos te me has ido a trabajar huyendo del campo de tu padre y de su barca de pesca.

Mis zapatillas ligeras empiezan a impregnarme de la frialdad del suelo.

Observo con interés el flujo de los marineros regresando a la orilla. 

El día empieza a levantarse y yo voy con él repasando, en mi cabeza, las tareas que me esperan.

En realidad nada acuciante me espera. Nada.

Tomás duerme…

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario